, ,

La frase prohibida que toda organización debe eliminar

evolo_consultores_porque_siempre_ha_sido_asi_dinamicas_trabajo_recursos_humanos

Hace poco tiempo tuvimos el placer de visitar las instalaciones de una empresa industrial donde parte del equipo nos hizo una presentación sobre cómo trabajaban. Uno de los puntos fuertes de la compañía era la innovación. Su director comercial le daba mucha importancia a este aspecto y desde su llegada había aportado a la compañía cambios importantes. Además, nos comentó que en la organización tenían prohibida una frase: “siempre se ha hecho así”.

¿Quién no se ha encontrado alguna vez con este argumento? Sea de forma explícita (no muy frecuente) o implícita en los procedimientos de trabajo (mucho más habitual), hay inercias y costumbres muy difíciles de cambiar. Es como si la fuerza del hábito, por sí misma, fuese suficiente para justificar los métodos de trabajo.

Aunque nadie sepa el porqué de muchas de las normas en las organizaciones ni si siguen siendo válidas o si las circunstancias han cambiado, todos colaboran en su cumplimiento. Se justifica argumentando que las normas son necesarias y el trabajo en equipo exige que se respeten. Lo cual es cierto, pero su seguimiento ciego y acrítico no aporta nada positivo. Y por el contrario sí lleva a la pérdida de iniciativa, creatividad y capacidad de innovación.

Con la idea de ejemplificar, desarrollar y explicar esta realidad os voy describir un experimento que se realizó con monos.

Consiste en encerrar varios monos en una jaula de la que cuelgan unos plátanos.

Cada vez que uno de ellos se acerca a cogerlos al resto les mojan con agua fría.

Después de X veces, cada vez que uno de los monos se acerca a los plátanos, el resto se encarga de que no lo consiga para no sufrir el castigo.

Uno a uno los monos son sustituidos por otros diferentes, que sin conocer la causa-efecto de los plátanos y el agua fría, se dirigen seguros hacia el delicioso manjar.

Cada vez que esto ocurre el resto de los monos se encarga de que no los alcance.

Llega un momento en que todos los monos son sustituidos. No queda dentro de la jaula ninguno que haya experimentado directamente el castigo del agua fría al coger los plátanos, pero no es necesario porque todos ellos siguen la misma pauta de no dejar que nadie se acerque a los plátanos.

¿POR QUÉ? Porque es lo que siempre han conocido. ¡Siempre se ha hecho así!

Este sencillo experimento demuestra que podemos creer firmemente en verdades sobre las que no tenemos ningún conocimiento real. Verdades que tal vez en algún momento del pasado, en otras circunstancias tuvieron una razón de ser, pero que hoy, para ti, puede que sólo sean barreras en tu mente inconsciente. Paradigmas mentales. Barreras tan poderosas que ni siquiera eres consciente de que existen, lo que te impide plantearte una alternativa.

¿Y en tu organización? ¿Os habéis planteados nuevas fórmulas de trabajo? ¿Seguís funcionando con una metodología implantada hace décadas? Plantearse nuevas dinámicas de trabajo puede llevar a un futuro éxito importante para la empresa.

Autora: Yeli Jiménez

Dpto. Comercial y Marketing

SIGUE A ÉVOLO CONSULTORES